Servicios y Asesorías

Oferta Tecnológica: Oportunidades para la industria
El Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales dispone de profesionales, infraestructura, equipamiento y experiencia para ofrecer diversas alternativas de asesorías, servicios, investigación y desarrollo en las siguientes áreas:

1. Análisis de fallas y ensayo de materiales
Se realizan estudios y análisis de fallas de materiales metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos. Se dispone de laboratorios de metalografía y propiedades mecánicas, en los cuales se realizan estudios de microestructuras, determinación de tipo y cantidad de fases presentes, medición de microdureza, y metalografía óptica cuantitativa por medio de análisis digital de la información.
Además se realizan evaluaciones de propiedades mecánicas, como dureza y esfuerzo de fluencia en tracción, compresión, flexión. Una de las líneas señeras es caracterización de propiedades en fractura y fatiga, con énfasis en uniones soldadas. Otros servicios ofrecidos son identificación y caracterización de agrietamiento por medio de tintas penetrantes y mediciones de espesores con ultrasonido.

2. Corrosión
Se realizan estudios de corrosión de piezas y componentes, curvas de polarización, cinéticas de corrosión y efecto de ambientes sobre el deterioro de los materiales.

3. Diseño y selección de materiales
Se ofrecen servicios para diseñar y seleccionar materiales para aplicaciones en diferentes ámbitos, minería, medicina, automotriz, forestal. Se aplican criterios internacionales para realizar una eficiente selección de materiales.

4.Tratamiento térmico de materiales
Se ofrecen servicios de tratamiento térmico para piezas pequeñas: templado, recocido, revenido.

5. Procesamiento de minerales
Estudio del movimiento de carga en molinos por medios experimentales y computacionales. Análisis de materiales resistentes al desgaste.

6. Hidrometalurgia
Se dispone de equipamiento para realizar ensayos en la línea completa de lixiviación y extracción por solventes. Estamos en condiciones de realizar estudios para establecer la respuesta metalúrgica de minerales y concentrados en los procesos de disolución química y/o bacteriana (batch o columnar), concentración-purificación mediante extractantes líquidos o resinas de intercambio iónico (batch o columnar) y recuperación vía precipitación controlada o electroquímica.

7. Pirometalurgia
Se dispone de equipamiento para realizar evaluaciones cinéticas de calcinación o descomposición térmica de minerales y concentrados.

8. Procesos acuosos para metalurgia extractiva
Este laboratorio cuenta con equipamiento que permite realizar evaluaciones electroquímicas de corrosión, electrocristalización, electrodisolución. Se dispone de un equipo de absorción atómica para determinación de concentración de iones en soluciones acuosas.

También cuenta con infraestructura para realizar evaluaciones a nivel laboratorio de procesos basados en tecnología de membrana tales como osmosis inversa, electrodiálisis y ultrafiltración.

El laboratorio tiene la flexibilidad para adaptarse a requerimientos específicos de estudios y evaluaciones que involucra la presencia de una fase acuosa.

Se pueden ofrecer servicios de determinación de: i) consumo de ácido, ii) humedad de impregnación, iii) densidad de sólidos, iv) viscosidad de fases orgánicas de extracción por solventes, v) determinación de densidades de corriente límite para procesos de electro obtención y electro refinación.

Se ofrecen asesorías especializadas en ingeniería de procesos acuosos tales como lixiviación, extracción por solventes, intercambio iónico, electro obtención y electro refinación.

Se ofrecen asesorías especializadas en procesos coloidales para establecer condiciones de estabilidad y coagulación (homo y heterocoagulación). Además, para definir sistemas de remoción de material particulado coloidal de sistemas acuosos mediante sistemas de filtración de lecho profundo.

9.Formulación de proyectos para presentación de fondos concursables.

 

El Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales ha desarrollado trabajos de asistencia técnica a algunas de las siguientes empresas:

• Aceros Chile S.A.
• AES Gener S.A.
• Antofagasta Minerals
• ASMAR
• Barrick
• CODELCO
• Colbún S.A.
• DRILLCO TOOLS S.A.
• ENAP Refinerías S.A.
• INDURA S.A.
• Metso Minerals (Chile) S.A.
• Norgener S.A.
• Puerto Ventanas
• Sociber Ltda.

Buscar