Misión, Visión e Historia

 

Misión

Ser un departamento líder y vanguardista en la integración de las áreas de minería, metalurgia y materiales, con una docencia, investigación y vinculación de excelencia que nos permita responder a las necesidades futuras de ciencia y tecnología del sector minero metalúrgico mundial.

Visión

Cultivar el conocimiento de Ingeniería de minas, metalurgia y materiales para formar nuevas generaciones de profesionales comprometidos con el desarrollo global sostenible.

Historia

El origen de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, en nuestra casa de estudios, se remonta a la década de los 60, cuando el profesor ingeniero Max Von Brand Kuhlmann, desde su cargo de decano de la Facultad de Química y como gestor de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, visualizó el requerimiento de ingenieros metalúrgicos capaces de enfrentar y resolver los nuevos problemas tecnológicos del desarrollo manufacturero y nuclear chileno, llenando un vacío de conocimiento en un campo insuficientemente abarcado por los ingenieros químicos y mecánicos. El año 1965 se crea la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, bajo la tutoría académica de la Facultad de Química, a través de su sección de Metalurgia. En 1970, egresan los tres primeros profesionales. A partir de entonces se han titulado alrededor de 200 ingenieros de la especialidad, en los niveles de ejecución y civil, incorporándose al medio productivo nacional e internacional. En sus primeros años, se contó con un currículum de especialización fuertemente orientado hacia los temas de Metalurgia Física y Manufacturera, con énfasis en los fundamentos de los procesos de obtención y fabricación de materiales metálicos, caracterización física y mecánica de metales y aleaciones, comportamiento mecánico y térmico, análisis de desempeño y falla, diseño de aleaciones y tratamientos, elementos de control de calidad de productos, etc. Esta especialización fue pionera en el país y marcó un rasgo distintivo de fortaleza en sus egresados, el cual se conserva en la actualidad a pesar de los cambios posteriores en la estructura curricular del Plan de Carrera.

Don Federico Santa María estipuló la creación de un colegio de Ingenieros en el cual una de las posibles especialidades era la rama de minería. Sin embargo, esto nunca llegó a concretarse hasta que en el año 2008 el Rector José Rodríguez toma la decisión de encargar la elaboración de un proyecto de carrera de Ingeniería Cilvil de Minas. En el mes de Enero del año 2011, los profesores Juan Donoso, Sergio Estay y Waldo Valderrama presentaron al Consejo Académico una solicitud de cambio de nombre del Departamento de Ciencia de Materiales y una nueva estructura del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica. En ese momento, entre los consejeros surgió la propuesta de que el ahora el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) retomara el proyecto de la carrera de Ingeniería Civil de Minas. El Director entrante, Profesor Juan Donoso, aceptó de inmediato el desafío, con lo cual se conformó un grupo de trabajo que en el mes de Mayo de 2011 elaboró una nueva propuesta de carrera, la cual fue aprobada en sus aspectos académicos para abrir matrícula a partir del año 2013 en el Campus San Joaquín de la USM. Por su parte, el Consejo Superior revisó y aprobó el proyecto a fines del año 2011. En el mes de Marzo del año 2013 ingresa la primera promoción de 78 estudiantes, con puntajes de ingreso que la posicionan como la segunda más alta de la USM.

Buscar