Patricio Campos

Patricio Campos

Estudiantes de Ing. Civil Metalúrgica interesados en realizar su práctica profesional en Minera El Toqui, favor enviar CV a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Plazo final: 7 de diciembre

Este miércoles 06 de diciembre, el Ingeniero civil en Minas de la Universidad de Chile, y Gerente General de GeoXploration Technology, expondrá sobre la "EXPLORACIÓN DE DIAMANTES EN ANGOLA: CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN".

Hora: 10:00 - 11:00 AM

Lugar: Sala B-021

Invita: DIMM

Se invita, cordialmente, a la comunidad DIMM, a la defensa de memoria del Sr. Matías Ignacio Garrido Pedreros, para el jueves 23 de noviembre del presente, iniciando a las 14:30 h en la sala P-214, cuando defienda su trabajo titulado: "Estudio del efecto del Cromo en el comportamiento ante la corrosión de aceros TWIP Fe-22Mn-0.6C".

Profesores:

Sr. Flavio De Barbieri - Profesor guía

Sr. Sergio Estay

Sr. Juan Donoso

Se invita, cordialmente, a la comunidad DIMM, a la defensa de memoria del Sr. Diego Alfonso Arteaga Placencia, para el miércoles 22 de noviembre del presente, iniciando a las 14:00 h en la sala C-300 de Obras Civiles, cuando defienda su trabajo titulado: "Estrategias para la reducción del error de los datos utilizados en el balance metalúrgico divisional Codelco Chile-División Andina".

Profesores:

Sr. Marco Vera R. - Profesor guía

Sr. Julio Zumaeta Bustamante

Sr. Claudio Acuña

Se invita, cordialmente, a la comunidad DIMM, a la defensa de memoria del Sr. Diego Ignacio Albanés Araya, para el miércoles 22 de noviembre del presente, iniciando a las 13:00 h en la sala  LPRO de Casa Central, cuando defienda su trabajo titulado: "SÍNTESIS MEDIANTE ALEADO MECÁNICO DE COMPUESTOS INTERMETÁLICOS BINARIOS PARA APLICACIONES TERMOELÉCTRICAS"

Profesores:

Sr. Raúl Cardoso Gil - Profesor guía

Sr. Claudio Aguilar Ramírez

Sr. Patricio Vargas Cantín

IMG 6507redComo parte del ciclo de charlas de exalumnos, organizado por el profesor Julio Zumaeta, el ingeniero civil metalúrgico y magíster en ingeniería metalúrgica de la USM, Emilio Bobadilla Ramos, se presentó ante la comunidad del DIMM para hablar sobre su vida universitaria y luego como profesional.

Bobadilla obtuvo su grado académico y magíster el año 1977, por lo que, 40 años después, fue toda una experiencia poder volver a la USM a comunicar su paso por el departamento de metalurgia y materiales.

"Quise exponer las dos partes de la persona: lo profesional y lo personal. Creo que uno debe ir por la vida de una forma balanceada, estando contento con uno mismo, y sabiendo que uno se va a levantar con ganas y energía para seguir", comenta Bobadilla.

Cuatro décadas luego de haberse integrado al mundo laboral como profesional de la metalurgia, Bobadilla cuenta que "hay un dicho de que todo tiempo pasado fue mejor. Cuando yo ingresé, éramos 60 jóvenes, es decir, mucho menos que en al actualidad. Ademàs, la exigencia era superior antes, porque no teníamos la tecnología que existe hoy en día: calculadoras, Internet, etc.".

A lo anterior, agrega que "teníamos que salir adelante con lo que se tenía a mano en esos tiempos, pero hoy uno ve que la universidad tiene tecnología de punta, y los jóvenes tienen que ser los encargados de mantener el logo que se ha mantenido por 40, 50 o 60 años (...) Se debe mantener el prestigio que se ha ganado la universidad".

Actualmente, este ingeniero civil metalúrgico se desempeña como asesor independiente, además de dictar clases en la carrera de ingeniería civil en minas de la USM, en el campus San Joaquín.

Finalmente, y a modo de aconsejar a los estudiantes de hoy en día, Bobadilla cree que "los jóvenes deben saber tomar la información que está en cualquier sitio y estrujarla; aprender todos los días, porque el saber no ocupa espacio, por lo tanto, uno debe exigirse cada día para poder competir en el mercado laboral".

cena ex alumnosDesde el 2012, la carrera de ingeniería civil metalúrgica viene organizando una cena de exalumnos, en la que se busca mantener el vínculo entre los profesores del departamento, exalumnos de diferentes generaciones, y alumnos que actualmente están terminando la carrera.

En la cena, además de reencontrarse viejas amistades, el académico del DIMM, Waldo Valderrama, hizo un repaso sobre los principales hitos que ha vivido el departamento durante sus 50 años, como llegada de nuevos profesores, compra de equipos para los laboratorios, y visitas de investigadores extranjeros.

El director del departamento de metalurgia y materiales, Jorge Ipinza, destacó la instancia, comentando que "en general, las universidades que logran vincularse con sus exalumnos, están abiertas a generar más proyectos en común o actividades que sean interesantes para todos. Además, es destacable que compañeros se puedan reencontrar después de décadas".

La interacción entre alumnos, exalumnos y profesores permite una retroalimentación muy completa entre los miembros del DIMM, lo que se puede evidenciar con un mejoramiento en la oferta de prácticas profesionales, facilidades para el desarrollo de memorias, además de mantener actualizados a los exalumnos en cuanto al camino que está siguiendo el departamento.

Julio Zumaeta, quien actualmente se desempeña como profesor part-time en el DIMM, y además asumió el rol de presidente del centro de exalumnos de ingeniería civil metalúrgica, comenta que "la USM siempre se ha preocupado de mantener un vínculo con los exalumnos, pero desde los departamentos es algo más novedoso, y es algo que se ha venido gestando hace poco".

A lo anterior, Zumaeta explica que "la necesidad de establecer estos vínculos viene desde los procesos de reacreditación, los que nos han permitido identificar el interés por mantener este nexo de alguna manera, y no perder esa identidad, además de tener un espacio en donde se puedan restablecer algunas relaciones personales que se han ido alejando con el tiempo".

Finalmente, Graciela Robles, exalumna del DIMM, y primera egresada en ejecución metalúrgica de la USM, valora positivamente estas actividades: "Es una reunión muy grata, que permite evocar recuerdos nostálgicos, pero que también tiene un sentido práctico de vincular a las generaciones actuales con quienes ya tenemos cierta experiencia en el campo laboral", dice.

En cuanto a su percepción del DIMM actual, el cual ella dejó el año 1977, Robles comenta que "ha tenido un crecimiento muy interesante, con dolores, aciertos y mucho esfuerzo interno, y creo que está en un buen momento para expandirse y que está muy bien valorado dentro del mercado laboral, al ser de una universidad tan prestigiosa como la UTFSM".

 

 

 

 

biasolidemelloComo gestión del académico del DIMM, Dr. Claudio Aguilar, y como parte del convenio existente entre la Universidad Santa María y la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, se invitó al profesor José Daniel Biasoli de Mello a dictar un curso de cuatro días a la comunidad de nuestro departamento.

José Daniel Biasoli de Mello es profesor emérito de la Universidad Federal de Uberlândia en Minas Gerais y profesor visitante nacional senior en la Universidad Federal de Santa Catarina. En ambos casos, en el departamento de ingeniería mecánica.

En Minas Gerais, su trabajo se relaciona mayormente con el laboratorio de tribología y materiales, mientras que en Santa Catarina, en el laboratorio de materiales.

 Biasoli de Mello dictó un curso enfocado en la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que se produce, debido al contacto entre superficies sólidas en movimiento, es decir, la tribología. 

"Es bastante interesante y desafiante, porque es un tiempo relativamente corto para tratar un asunto que es bastante amplio, entonces hay muchas cosas interesantes que hacer para despertar el interés en los estudiantes, y que sea lo suficientemente atrayente para las personas que quieran continuar estudiando sobre tribología", comentó Biasoli.

Se trató de un curso abierto, en el cual podían participar tanto alumnos de pregrado como de posgrado, dada la modalidad introductoria en la que se basó Biasoli para dirigir las jornadas.

Tania Aguirre, memorista de ingeniería civil metalúrgica, y quien participó en las cuatro jornadas dictadas por el académico brasileño, rescató que "muchos de estos contenidos no están en la malla curricular, por lo que sirven como complemento para tener una visión más amplia de las cosas".

A lo anterior, Aguirre agregó que "me ha parecido muy interesante, dado que es un profesor externo a la universidad, además de externo al país, por lo que puede complementar con información a la que quizás nosotros no tenemos un acceso tan directo".

Finalmente, Aguirre hizo un llamado a participar en este tipo de instancias: "le diría a los compañeros de cursos inferiores que aprovechen estas oportunidades, porque cuando uno entra al mundo laboral, se da cuenta que tiene vacíos de información, y que pueden ser llenados en este tipo de actividades".

 

estayrodrigoRodrigo Estay es académico de la carrera de Ingeniería Civil en Minas desde 2017. Sin embargo, está involucrado con la carrera desde el segundo semestre de 2015, cuando se desempeñó como profesor a media jornada, y como ayudante en algunas asignaturas.

Estay es ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile, máster en geofísica de la misma casa de estudias, y actualmente se encuentra culminando su Doctorado en ingeniería en minas, también en la Universidad de Chile.

Desde el punto de vista del académico, y al referirse a los más de 120 alumnos que ingresaron a la carrera este 2017, comenta que "pareciera que los jóvenes están muy concientes del proceso cíclico que tiene el cobre, porque cuando ingresaron a la carrera, el precio del cobre estaba bajo, pero ahora subió y alcanzó valores que no había tenido en tres años".

Al contar con una visión de la enseñanza en la Universidad de Chile, y como profesor en la Universidad Técnica Federico Santa María, Estay destaca que "en la USM somos una carrera enfocada en una parte de la minería que no se ha tomado muy en cuenta en otras universidades: la minería sustentable (...) Aquí se trata de abordar esa rama en diferentes asignaturas, lo que nos distingue si comparamos la visión con otras universidades".

Rodrigo Estay tiene a su cargo dos asignaturas electivas al año, las cuales tienen que ver con geofísica (especialidad del académico), además de "geoestadística y análisis espacial", que comparte junto a otro profesor; y "modelación y simulación", que corresponde al noveno semestre de la malla curricular.

"Yo veo, en los alumnos de la USM, que son estudiantes esforzados y que más que saber de memoria ciertas fórmulas o información, saben cómo aplicar los conocimientos que van adquiriendo en la carrera", finaliza Estay.

"

 

Tenemos el agrado de invitar a todos nuestros ex alumnos de Ing. Civil e Ing. Ejecución Metalúrgica y a estudiantes a disfrutar de este magno evento a realizarse el día sábado 04 de noviembre a partir de las 20:00 horas en el Estadio Español, Viña del Mar. 

En la oportunidad,podremos compartir experiencias del mundo profesional, reencontrarnos con antiguas amistades, así como también rememorar en conjunto anécdotas de la vida universitaria.

Los precios para asistir son los siguientes:

PRE-VENTA (04/10 al 22/10)
Ex alumno: $20.000
Alumno: $15.000
Profesores: $20.000
Funcionarios: $15.000

VENTA (23/10 al 02/11)
Ex alumno: $25.000
Alumno: $15.000 (se mantiene el precio)
Profesores: $25.000
Funcionarios: $20.000

*Si asiste con acompañante, este debe pagar el mismo monto del invitado. Ej. Ex Alumno $20.000 + Acompañante $20.000"​

¿Cómo confirmar asistencia?

Realizar depósito o transferencia a la cuenta corriente del Banco Itaú, Nº: 0200821276, a nombre de Sergio Estay Villalón, RUT: 6.327.493-3, como comentario "Cena de Ex Alumnos Metalurgia 2017". Y enviar el comprobante de pago al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando en el asunto: “Cena de Ex Alumnos Metalurgia 2017” e incluir los siguientes datos de quienes asistirán:
‪ 
• ‪Nombre Completo
• ‪Rut​
• ‪Teléfono de Contacto
• ‪Mail de Contacto

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 6
Buscar