Campus San Joaquín
Inicio » Laboratorios » Campus San Joaquín
El Laboratorio de Fluidos Complejos (LFC) fue creado en 2019 en la Universidad Técnica Federico Santa María. Su enfoque principal es el desarrollo de investigación de punta en las áreas de materiales granulares y fluidodinámica y sus aplicaciones en minería. El LFC tiene dos grandes áreas de aplicación:
(i) Flujos gravitacionales y Block/Panel Caving.
(ii) Fluidodinámica de pulpas mineras.
Cuenta con dos reómetros rotacionales, un viscosímetro, cámaras de alta velocidad y sistemas PIV y PTV.
El Laboratorio de Mecánica de Rocas y Geociencias (LMRG) cuenta desde su puesta en marcha el 2016, con una celda de carga controlada por un módulo hidráulico para ensayos de compresión en testigos de rocas. Un segundo módulo hidráulico ejerce confinamiento mediante una celda Hull, con estos equipos y en conjunto son softwares específicos, se realizan ensayos triaxiales a los testigos de roca y estudios de fractura. Se cuenta con todos los accesorios, entre ellos testigueras, cortadora, rectificadora, esclerómetro, peine de Barton, prensa de Franklin, etc. que aseguran un buen ensayo. En este mismo laboratorio se tiene una colección demuestras de rocas y minerales con lo que se estudian las propiedades diagnósticas y el reconocimiento de ellas.
En el laboratorio de automatización y robótica, los estudiantes de último año de carrera desarrollan prototipos de máquinas y/o equipos, utilizando impresoras 3D,arduinos, sensores, raspberry pi entre otros componentes. Este laboratorio le permite a los estudiantes crear ideas innovadoras para la industria minera-metalúrgica y que podrían ser escalados a propuestas piloto.
En el laboratorio de preparación de muestras secas y húmedas se trata el material rocoso para análisis in-situ del tipo granulométrico o para posteriores usos y análisis en los laboratorios de procesamiento de minerales o mecánica de rocas y geociencias. Para lo anterior, contamos con taladro saca testigo, cortador de testigo y cortador de precisión, lo que permite preparar probetas de rocas para ensayos de compresión. Además, contamos con equipos de chancado y molienda (chancador de mandíbulas y molinos de bolas, planetario, pulverizador y Bond); de clasificación (harneros, duratap) y separación (divisores tipo rifle y rotatorio).
El Laboratorio de Biominería empezó a operar en el año 2021 y cuenta con equipos para el cultivo, concentración y conteo de bacterias, como centrífuga refrigerada, microscopio con cámara para la observación de microorganismos, autoclave, shakers temperados, etc. Además cuenta con equipamiento y materiales para hacer experimentos de bioflotación y biolixiviación usando bacterias quimiolitótrofas, como celdas de flotación, bombas de vacío, espectrofotómetro, etc.